MARCELINO ZAMBRANO

DOCENTE  MARCELINO ZAMBRANO
Nació en Carora, aproximadamente 1850  en un hogar de estirpe humilde, pero donde las virtudes cristianas y sociales tenían su cultivo elocuente al abrigo de la fe de su de sus mayores. Fue obediente, de modales correctos y por esta senda dirigió, sin vacilar, todas las inquietudes y esfuerzos de su vida. Él amó su pueblo nativo; frecuentemente avocaba su recuerdo, añoraba aquellos tiempos idos  en el ambiente de su lar paterno, pero Carache, que supo darle albergue, disfrutó muchos años de sus normas caballerescas y sus dotes, singulares de guía de juventudes. Allí rindió su jornada y voló a la morada eterna cargado de merecimientos hizo estudios primarios y secundarios en Carora y Barquisimeto, respectivamente. Terminados los últimos, circunstancias económicas y tras dificultades no le permitieron optar el título de Bachiller.
Don Marcelino Zambrano
A la edad de dieciséis años se inscribió en su pueblo natal, en la Nómina de servidores de la educación, como Maestros de una Escuelas Federal Universitaria, en la cual estuvo poco tiempo, pero allí se vinculó a la enseñanza con peculiar cariño e interés. Al retirarse de ella viajó el Estado Trujillo y se radicó en Carache, donde ofreció sus servicios a esta sirvió en una Escuela Universitaria muchos años.

Don Marcelino Zambrano

En 1911 aparece el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, creado con carácter privado por el reverendo presbítero J. Isaías Sánchez y Zambrano formó parte del personal docente como sub-Director y profesor de varias asignaturas. Un año más tarde el ejecutivo del Estado, a cargo del General Rafael Román Colmenares, elevo al mencionado Instituto a la categoría oficial y designo como sub-director al distinguido profesor Zuliano, Bachiller Ciro Nava; Marcelino Zambrano  quedó entonces como profesor nada más. Siendo de advertir en el colegio y la escuela que desde hacía tiempo regentaba.
Eliminado éste en 1916 continúa al frente de su escuela, con apostólica constancia, disipando sombras y sembrando luces en la juventud de aquella gentil y hospitalaria ciudad que duerme al amparo de sus frescas montañas.
En el año 1917, Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Don Pablo Fontana, y el Secretario es Marcelino Zambrano
También en 1922 ante la Presidencia Ernesto Berti. Desempeña el cargo de  Secretario. Don Marcelino Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.