CÓDIGO DE LA ESCUELA
BOLIVARIANA DR. ERNTS CARACHE:
OD 03642105
RIF DE LA ESCUELA BOLIVARIANA DR. ERNTS CARACHE:
J-31405915-7
La educación en el ámbito nacional, el presidente Antonio Guzmán Blanco el 27 de Junio de 1870, emitió el decreto de instrucción pública, gratuita y obligatoria, atendiendo lo estipulado en la Constitución de 1864, que exigía a los poderes públicos establecer gratuitamente la educación primaria; perseguía impartir la enseñanza a Varones y Hembras por igual en edades comprendida entre 7 y 21 años en todos los rincones del país por medio de Escuelas (regulares, ambulantes, nocturnas y dominicales) para que estuviera al alcance de toda la población sin importar su condición social. El plan básico que debía regir en las escuelas comprendía principios generales de moral, lectura y escritura del idioma patrio, aritmética practica, sistema métrico, y el estudio de la constitución federal.
Seguidamente en 1874, en la nación se crea la Dirección de Instrucción Pública y la
Dirección de Instrucción Secundaria, se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se
construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares.
Así mismo, se comienza con la creación de los colegios secundarios, de primera
y segunda categoría, los cuales, años más tarde, fueron autorizados para
otorgar grados de educación superior.
En el mismo orden de fechas en el año 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó
llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.
En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra
dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Para
el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se
convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio
cambia de nombre, el cual será de Educación Nacional.
Posteriormente se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la
Ley Orgánica de Educación Nacional.
Inicios de la educación en Carache
Inicios de la educación en Carache
En el ámbito municipal la educación desde la época colonial fundamentaba el adoctrinamiento a los indígenas de la nación Cuicas en las encomiendas de San Juan Bautista de Carache, el aprendizaje oral del idioma castellano, el cristianismo entre otros. A principios de 1662 en la encomienda de Francisco Sanchez de Ovideo; el Licenciado Diego de Párraga, desempeñaba allí el cargo de cura doctrinario y enseñaba con esmero las verdades de la fe a los sencillos aborígenes de Carache, cabe destacar que los indígenas trabajaban para el encomendero tres días y los otros los dedicaban a sus quehaceres y labranza personales
Alumnos de la Escuela federal de Hembras y de Varones regentada por las hermanas Fernàndez Foto: Jose Juan Rodriguez Cortesía Cronista Yajaira Rodrìguez Viloria |
La Educación
a partir de 1896 en Carache
En 1896, se fundan el Colegio Federal Carache para Varones y para Hembras se funda con una matrícula de 29 Alumnos Varones luego el de Hembras con 16 alumnas, siendo Director Dr. José Rafael Pacheco y Sub Director Nemesio Sáez
Sucesivamente otras instituciones educativa privadas y publicas se fundaron en las siguientes fechas:
1907- Pbro. José Isaías
Sánchez el día 19 de Marzo funda en la población de Carache la Escuela San José con 50 alumnos a mucho de
los cuales, además de la instrucción les suministraba vestidos, utensilios
entre otros puso al frente de este plantel al ilustrado pedagogo director Joaquín Oropeza Riera
En 1909, en el Distrito
Carache funcionan 9 Escuelas Federales Pùblica 9 con una Matricula de 331
alumnos.
El 17 de Enero de 1911, surge el colegio del
Sagrado Corazón de Jesús, creado con carácter privado por el reverendo
presbítero J. Isaías Sánchez formó parte del personal docente como sub-Director
y profesor de varias asignaturas el docente
Marcelino Zambrano. Se Abrió el primer curso con alumnos egresados de la
Escuela Parroquial “San José” Un año más
tarde el ejecutivo del Estado, a cargo del General Rafael Román Colmenares,
elevo al mencionado Instituto a la categoría oficial inscribe en el Ministerio
de Instrucción pública y designo como sub-director al distinguido profesor
Zuliano, Bachiller Ciro Nava; Marcelino Zambrano quedó entonces como profesor nada más. Siendo
de advertir en el colegio y la escuela que desde hacía tiempo regentaba constituía
el Personal Docente él Presbítero, Francisco M. Hurtado y Marcelino Zambrano
Eliminado éste en 1916 continúa al frente
de su escuela, con apostólica constancia, disipando sombras y sembrando luces
en la juventud de aquella gentil y hospitalaria ciudad que duerme al amparo de
sus frescas montañas
Patio central de la Casa de Las hermanas Fernandez |
Paula Fernàndez |
Gregoriana Fernàndez |
1912- El 7 de octubre el Presbítero José
Isaías Sánchez, instala la Cofradía de la Santísima Trinidad declarada Patrona para la Escuela Federal de Niñas y la regenta la Insigne educadora Guadalupe Román
Colmenares.
“Es oportuno destacar en 1913. El Obispo de
la Diócesis, de visita Pastoral, bendijo solemnemente el edificio el edificio
que el Padre Sánchez había levantado para que el funcionara la Escuela de Artes
y Oficios que tanto anhelaba establecer para la realización de este proyecto
fue a Valencia Y Caracas en solicitud de personal salesiano. Posteriormente
estuvo en Barquisimeto en pos del mismo asunto pero mientras realizaba tales
gestione estalló la guerra europea”….
En 1926, fundan los nombres a las Escuelas Federales de
Hembras y Varones Mandato emitido por el Presidente Autoritario Juan Vicente Gómez
y las Escuelas Federal de Carache
le asignan “apellidos” de insignes personas
que aportaron avances importantes para la
Educación Venezolana
La Escuela Federal de Varones de Carache lo denominaron Escuela Federal Graduada Dr. Ernts.
Breve Reseña de Dr. Ernts
“ Habremos de reconocer que el adelantamiento científico de nuestro país
se debe en gran parte a la influencia decisiva que tuvo la personalidad del profesor de ciencias e idiomas, Gustavo Adolfo Ernst (Alemania,1832-Venezuela -+1899) espontáneamente ofreció al
Gobierno el 13 de Mayo 1863 introducir en la Universidad
Central el estudio del alemán,
dedicándose a enseñarlo sin
remuneración Muy dignas de atenderse son las razones con que
demuestra la importancia de aquel idioma para los venezolanos, a saber, el
extenso comercio de pueblos que lo hablan con este país, y las ventajas que pueden sacarse de sus
ciencias, literatura y progresos industriales fundar
en mayo de 1867 la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas. La
Revista “Vargasia”, órgano de esta asociación que Ernst presidió desde su
fundación hasta el año de 1879. Numerosos escritos científicos y de propaganda
hicieron conocer el nombre de Ernst en toda la América y Europa Universidad
Central. Cultivó igualmente la geografía, geología, lingüística, antropología
física, paleontología y arqueología. Realizó estudios sobre la geografía de
varias regiones del país, la del valle de Caracas, el lago de Maracaibo, la
cordillera de los Andes, En sus trabajos arqueológicos, enfatizó la región
andina, de la cual describió en particular las placas líticas conocidas como
«alas de murciélago». También aportó datos etnográficos sobre los Aborígenes andinos y dedicó algunos
trabajos a los petroglifos (1885-1889). Frecuentó importantes amistades sociales, políticos y de algunos
científicos venezolanos, Mereció siempre el aprecio y distinción de los generales Guzmán Blanco, Joaquín Crespo y de los
Doctores Diego Bautista Urbaneja, Juan Pablo Rojas, Paul Francisco González Guinàn ,Eduardo Blanco y Rafael Seijas Optó
Ernst al grado de doctoren filosofía y humanidades el 12 de agosto de 1898. El
mismo año el Ejecutivo Nacional le concedió la tan merecida jubilación”
En su refundación la
Escuela Federal Graduada “Doctor Ernst” se designó al señor Marcelino Zambrano como
Director, cargo que merecía por mil títulos dada su eficiente preparación, su
contracción decidida al magisterio y la prolongada labor que había realizado.
El noble educador, ya en edad bastante avanzada y un poco alterada su salud,
declinó esta distinción en vista de la responsabilidad de aquel cargo, que
requería buena salud para desempeñarlo a satisfacción de las autoridades
superiores, de los padres de familia y de la ciudadanía en general. Fue
nombrado entonces para desempeñar la dirección de la escuela mencionada al
bachiller José Manuel Solarte, también persona de limpias credenciales en el
ramo, y quedó don Marcelino como maestro de grado y en las postrimerías de su carrera terrena, la
petición de sus alumnos, el ministerio de educación le concedió pensión de
retiro. Posteriormente la Escuela la regentó Gonzalo González
La Casa de la Esquina Av. Libertad con calle Sucre existiò la Escuela Graduada Dr. Seijas, Propiedad de Guadalupe Román Foto Cortesía Monseñor Ramòn Aponte |
En el mismo orden La Escuela Federal de Hembras de Carache piadosamente La
Santísima Trinidad fue la Patrona de la Escuela Federal de Niñas regentada
por la
Insigne educadora Guadalupe Román Colmenares. en esta misma fecha establecen el Apellido del
Dr. Seijas a la nueva Escuela Federal Graduada
Breve reseña del Dr. Seijas
“Eminente Venezolano Rafael Seijas (Caracas 1822-+1900) Bachiller en Filosofía en 1939,Licenciado en Derecho en 1853 y Doctor en Derecho Civil en 1882 estudió con profundidad el Ingles y Francés se le nombró catedrático de dichos idioma en la Universidad Central de Venezuela , y también en Colegios particulares, las cuales enseño otras materias pues se sentía inclinado ampliamente a la docencia, En la Universidad Central la eficiencia y el desinterés puesto por él en la Cátedra de Derecho Internacional materia en la cual alcanzaría hermosos laureles y defendería la patria con amor y celo. Escritor que llegó a ocupar el sillón en la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente de la española y hacer escogido para formar el grupo de los fundadores de la misma. Cuidaba el Dr. Rafael Seijas de la pureza del idioma y en u prosa limpia trascendía la huella honda dejada en su entendimiento, el estudio de la Gramática. Tal puede verse en su discurso pronunciado en el acto literario celebrado en honor del Dr. Cecilio Acosta, en virtud de herbécele designado entonces Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Otras publicaciones de indudable mérito enaltecieron la pluma del Dr. Seijas En el “Primer Libro Venezolano de Literatura y Ciencias de Bellas Artes “aparece publicado por Seijas por el mote” Historiadores Venezolano”, autor de Prologo a la obra “Manual de Historia de Venezuela” por el académico Don Felipe Tejera y además de otras disertaciones filosóficas y una inédita obra angloamericana al castellano: “El Federalista” Seijas es una de las figura más notable de la historia diplomática de Venezuela, sus estudios, notas y memoranda revelan una profunda sabiduría y un claro criterio. Su vida toda estuvo dedicada a la causa de la patria En Seijas habría de encontrar Guzmán uno de sus más leales y eficiente colaboradores, en el terreno de la diplomacia”
1937. Se Establece la Cruz Roja Escolar en la Federal de
Hembras “Dr. Seijas” por la directora Guadalupe Román Colmenares
Oleo Josè Juan Rodrìguez " Dr Ernts |
Inicialmente se hizo la propuesta del nombre de la Docente
Guadalupe Román Colmenares pero el estado resolvió el nombre de Dr. Ernts
tiempo después el nombre fue asignado a la Escuela de La Concepción de Carache en su lugar de
Nacimiento, El
gobierno nacional, en honor de sus servicios prestado a la educación, dio su
nombre a la escuela federal de Sabana Grande.y en 1959
fue fundado el “El Grupo Escolar
"Marcelino Zambrano", ubicado en Sabana Grande, Municipio Bolívar del
Estado Trujillo,
Esquina de la calle Sucre Funcionó La Escuela de Varones |
En esta casa funcionaba la Escuela Federal de Varones "Dr Ernts" |
El 16 de Septiembre de 1955 comienza a funcionar el Grupo Escolar “Doctor Ernst”, , conformada por 15 secciones de primero a sexto grado con una matrícula de 483 estudiantes mixtos regentada por Paz Elina Izarra de Pérez, Años más tarde por resolución del Ministerio de Educación se convierte en Unidad Educativa “Dr. Ernst”.
Las Edificaciones de Grupos
escolares
Durante el gobierno de Medina Angarita, una
vez promulgada la nueva Ley de Educaciones de 1940, siendo Arturo Uslar Prieti Ministro
de Educación, se da inicio a un proceso de construcción de edificaciones
escolares, en las que no solo se llevan procesos de tipo educativo, sino que
buscan el desarrollo integral del estudiante en el que proporcionará
alimentación, recreación y salud, entre otros.
Las sedes de los grupos
escolares, nombre genérico que se da a las edificaciones para la educación
primaria que se construyen desde la década de 1940, van a construir a lo largo
de todo el territorio nacional una de
las principales muestras concretas de un
proceso de modernización de amplio espectro que se materializa en Venezuela y
que no queda convertido en simples propósitos y actos de fe.
Escuela Bolivariana Dr Ernts |
1954- El Gobierno de Marco Perez Jiménez
implementa la arquitectura moderna y atendiendo las necesidades del país en sus
programa las Tipología educativas
vincula las edificaciones proyectadas con sus antecedentes de usos y fines
plenamente reconocibles e institucionalizados, las escuelas producidas por el
nuevo ideal nacional desde finales de la década de los 40, se fundamenta en la
idea de eficiencia y coordinación de las actividades en correspondencia de su
ordenamiento espacial, estableciendo grados de interacción , jerarquía y
dependencias.
La continuación
de la política ya implementada por sus antecesores sobre la construcción
de las edificaciones escolares queda claramente expresado por Perez
Jiménez en su discurso pronunciado en ocasión de segundo aniversario de 2 de
Diciembre de 1954 que citamos:…La Continuación
del plan de edificaciones
Escolares representa en este año 32 Grupos Escolares para 16.500
alumnos; 39 escuelas rurales y de otro
tipos 4.020 alumnos; 3 escuelas artesanales para 1.200 Alumnos, y el Liceo
“Carlos Rangel Lamus” de Rubio, para 600 alumnos.
Cronologías de Varias Instituciones educativas del municipio Carache
1908. La primera escuela que funciono en la comunidad
La Playa se fundó en el sector el Chao
1909-En el Distrito Carache funcionan 9 Escuelas Federales 9
con una Matricula de 331 alumnos.
1912- El 7 de octubre el Presbítero José Isaías Sánchez,
instala la Cofradía de la Santísima Trinidad. Patrona de la Escuela Federal de
Niñas regentada por la Insigne educadora Guadalupe Román Colmenares.
1916- Pedro De Santiago funda una escuela de primeras
letras de carácter privado la población de Carache
1925- Rosario Montero de Morón se trasladó desde Carora
ejerce la docencia en la Escuela Federal
de Niñas en Cuicas
|
Matricula de estudiantes Cuicas, dos escuelas
Federales la de varones número 928 y la de hembras. Numero. 927. los maestros;
Medardo Martos, fina Mendoza, Augusto Valbuena, Guillermo Angulo, Eduardo
Berríos y fa Montilla. Más tarde llegaría la Escuela Federal Graduada”Padre
Miguel Lorenzo“, con sus Directores, el Sr. Ágreda, Rafael Remigio Morello,
Maria Teresa García y don Francisco Morello
1937 La primera Escuela de Santo Domingo Parroquia Sta
Cruz su primera maestra fue la señorita Georgina Bracamonte, y la
segunda maestra fue Eladia Fernández de Saavedra ésta escuela estaba ubicada en
el sector el alto abajo, era la única casa con techo de zinc.
1937. Se Establece la Cruz Roja Escolar en la Federal de
Hembras “Dr Seijas” por la directora Guadalupe Román Colmenares
1938. Un Maestro de vocación. Federico Ramos Peña,
logró que se instalara la Escuela Federal. Nro 94
1941- Se fusionan la Escuela Federal de Varones y Niñas para
darle origen a la Escuela Federal “Padre Miguel Lorenzo” en esta escuela
permaneció Rosario Montero de Morón, como coordinadora y maestra de grado hasta el año 1946, cuando
fue jubilada.
1947-En La Cuchilla la escuela mixta fue sustituida por una
escuela federal hasta 4to grado
1955- la escuela de Santo Domingo queda sin maestro motivado
a que la señora Josefina Bravo de Segovia se ve obligada a dedicarse a su
familia y a su nueva vida hogareña, lo que conduce a la clausura de la escuela
hasta el 1972 cuando el gobierno del estado decide dar apertura nuevamente a
esa casa de estudio y la señora Juana Durán Piedra es nombrada maestra de Santo
Domingo.
1.979 fue graduada la escuela y se asigna el nombre de “Año
Internacional del Niño” debido a que en este momento se celebra el “Año
Internacional del Niño”. A pesar de lo arduo de la labor esta era cumplida sin
interrupción y mucha dedicación. Entre los maestros de la época se entraban:
Carmen Moreno de Piedra, Victoria Cañizalez, Maestro Morillo, Maestro Cipriano,
Ramón de Santiago, Pedro José Godoy, Ramón Avendaño, Juana Morales, Juana de
Terán, Pedro José Matos Montilla, Nelly Cañizalez, Cecilia Terán, Nélida
Benítez, entre otros.
Investigación: Carlos Arrieche
Fuentes de investigación
Archivos de Oficina de Cronista Yajaira Rodríguez 2015
Fuentes Orales
ARTIGAS, Mayra 2015
BENCOMO, Javier 2015
PÈREZ DE GIL, María Telesfora 2015
PIEDRA, José de los Santos 2015
ROBLES, Antonio 2015
MELENDEZ de,Ana Columba 2015
MELENDEZ de,Ana Columba 2015
VILORIA, María Pilar 2015
Bibliográfica
VILLEGAS, Pascual: Para la Historia de Cuicas. Coro,
Colección MAYE Impresiones MIRANDA, 2004
HANSON FLORES Maryann del Carmen: Nuestra Historia
Republicana
Ministerio del Poder
Popular para la Cultura, Colección Bicentenaria, 2012
Internet
Wikipedia, Dr. Ernst 2015
Registros fotográficos
APONTE, Ramòn 2014
Archivos 2015. Autor
+YEPEZ Gonzalo
Archivos 2015. Autor +RODRIGUEZ José Juan
Gráficos. Minumboc, Rodolfo: Monólogo con mi Valle San Juan
Bautista
Corrección
PIEDRA, José de los
Santos
Muy Buena reseña histórica del municipio y lo importante que fue la educación para ese pueblo en esa época. Soy hijo de uno de los profesores nombrados en la reseña el Profesor Pedro Jose Matos Montilla. Mis Felicitaciones
ResponderEliminarSaludos gracias por el comentario y valorar la historia de la Educaciòn y el aporte del Profeor Matos Montilla
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